domingo, 28 de marzo de 2010

Salí a beber (semana santa)

Bueno, al igual que pasó en navidades hoy no pongo ningún juego, y el Domingo que viene tampoco lo haré. ¡Semana de vacaciones gente!, nos vemos el 11 de Abril y cuidado con los excesos que nos conocemos... .
¡Disfrutar de las vacaciones si es que las tenéis! y si no es el caso... ¡disfrutar del fin de semana!. Hasta la próxima.

domingo, 21 de marzo de 2010

Serpientes y escaleras


Todo lo que sube baja, y lo que baja quizás siga bajando, quien sabe…

Esta semana un juego basado en un clásico de los juegos reunidos. Algunos lo conoceréis y otros no, el juego es una especie de oca en la que algunas casillas nos permiten avanzar unas cuantas casillas de golpe (escaleras) y otras casillas nos hacen retroceder unas cuantas casillas (serpientes). Al final de este post tenéis un tablero listo para imprimir, si queréis más variantes de tableros de este juego no dudéis en buscar “serpientes y escaleras” en google. Evidentemente, si tenéis los juegos reunidos tenéis un pedazo de tablero como la copa de un pino, no olvidéis esa opción.

Bueno, vamos con el juego de una vez por todas, cuando juguemos a este juegos los jugadores se van turnando y tirando un dado, avanzando el número de casillas que marque el dado. Si la tirada lleva a la ficha a la base de una escalera la ficha viaja a la parte superior de dicha escalera. Si la tirada lleva la ficha a la parte superior de una serpiente entonces la ficha debe de ser movida a la parte inferior de dicha serpiente. Finalmente, el jugador que logra llegar a la última casilla con una tirada exacta (si nos pasamos rebotamos las casillas sacadas de más) es el ganador de la partida.

Hasta aquí el juego normal, ahora añadimos el componente etílico. Cada vez que el jugador vaya a avanzar casillas gracias a una escalera el jugador deberá de pagar un peaje consistente en beberse 2. Por su parte cada vez que algún jugador caiga en una serpiente el jugador deberá de beberse 1 obligatoriamente (además de retroceder las casillas que corresponda). Como es habitual el ganador se lleva un premio que debéis de decidir entre todos antes de comenzar la partida.

Regla opcional: brindis por la amistad

Cada vez que el movimiento de una ficha haga que varias fichas ocupen la misma casilla todos los propietarios de dichas fichas deben de beberse 1.

Por último, como lo prometido es deuda, aquí tenéis un tablero listo para imprimir (el tablero no es hecho por mí, lo encontré en google).

Y esto es todo por hoy, la semana que viene más, ¡hasta la próxima!.

domingo, 14 de marzo de 2010

Hundir la flota


Como el original, solo que en vez de hundir barquitos nosotros vamos a hundir chupitos.

Como viene siendo habitual decir en primer lugar que existen versiones de este juego listas para comprar y jugar en tiendas de regalos, pero como también viene siendo habitual aquí vamos a mostrar la versión casera.
Lo mejor sin lugar a dudas es tener papel cuadriculado, donde marcamos dos secciones de 10x10 cuadros (una para nuestros barcos y otra para marcar los resultados de nuestros disparos). El rival hace lo mismo y comenzamos a jugar como toda la vida. Evidentemente tampoco vamos a explicar cómo se juega al juego este de los barquitos, en lugar de eso vamos a proponer unas reglas para poder jugar bebiendo a dicho juego.

Recomendamos utilizar cinco barcos, de tamaño 1,2,3,4 y 5 casillas. Los colocamos sobre nuestra cuadricula y comenzamos a jugar. Cada vez que un jugador toque (es decir, impacte en un barco del rival pero no lo hunda) el propietario de dicho barca se bebe 1 (como es habitual recomendamos medio vaso como unidad de bebida). Cada vez que alguien hunda un barco el propietario de dicho barco se bebe 3 (2 por hundir el barco y 1 por el tocado).

Regla opcional: El sonar

En su turno, en lugar de disparar un torpedo el jugador con el turno puede utilizar su sonar para escanear la zona en busca de barcos enemigos. Para hacer esto el jugador se bebe 2 y a continuación indica una zona de 3x3 casillas, el jugador rival debe decirle si tiene algún barco en la sección o no. Repito para aclarar, la respuesta a un sonar puede ser “sí, tengo algún barco en la zona” o “no, no tengo nada en esa zona”, en ningún momento se debe de decir el número de barcos que se encuentran en la zona.

Regla opcional: el súper torpedo

En lugar de lanzar un torpedo normal los jugadores pueden lanzar súper torpedos cuando lo deseen. Para lanzar un súper torpedo el jugador se bebe 1 y dispara del modo habitual. Si el torpedo impacta en un barco que no esté tocado (es decir, ningún torpedo impacto en él anteriormente) el dueño del barco se bebe 3 en lugar del 1 habitual. En el caso de que el súper torpedo impacte en el barco de tamaño 1 el dueño de dicho barco se bebe 5 (2 por hundir el barco y 3 por el tocado). Por último si el súper torpedo impacta en un barco ya tocado anteriormente el propietario de dicho barco se bebe la cantidad habitual.

Y esto es todo, juego ligero esta semana, la semana que viene otro juego más, ¡hasta la próxima”.

domingo, 7 de marzo de 2010

Ajedrez borracho


Sí, hoy vamos a emular en cierta manera a Vladislav Tkachov. Nosotros no llegaremos borrachos a un torneo de ajedrez, pero puede que lo estemos tras jugar unas partiditas a este juego.

Como pasaba otras semanas podéis compraros un ajedrez borracho en ciertas tiendas de regalos. En la siguiente foto podéis ver el aspecto de uno de estos sets de ajedrez.


Si no queréis gastar dinero tenemos dos opciones: una opción es jugar con un ajedrez normal y tener a mano vasos para beber cuando toque (la opción más efectiva). La otra opción es coger un vaso por cada ficha del ajedrez y marcar dichos vasos de algún modo para saber que ficha representan. Esta opción es menos práctica pero más espectacular.

Bueno sea como sea tarde o temprano nos pondremos a jugar, a continuación tenéis dos variantes. (Nota: evidentemente no explico cómo jugar al ajedrez, si no sabéis tendréis que buscar esa información en otra parte…)

Variante estándar

Jugamos al ajedrez de modo normal, cada vez que una ficha es eliminada del juego su propietario se bebe uno.¿Sencillo verdad?.

Variante Tkachov

Antes de nada avisar que esta variante es bastante más fuerte que la anterior, solo es apta para hígados de hierro.

Bueno, en esta variante cada tipo de ficha representa un tipo de bebida diferente. En caso de jugar con un ajedrez normal cada vez que se elimina una ficha su propietario se bebe un chupito de la bebida que corresponda a la ficha (ver tabla más abajo). En caso de jugar con vasos antes de comenzar la partida llenamos (hasta arriba o hasta la mitad, vosotros veréis…) cada vaso con la bebida que corresponda al tipo de ficha que representa. Cuando un vaso es eliminado del juego su propietario  se lo bebe y sigue la partida. La combinación de esta variante con el ajedrez de vasos es lo más espectacular del mundo.

Lista de correspondencias fichas-bebidas

Peón         Kalimotxo
Caballo     Cerveza
Alfil           Ron
Torre        Tequila
Dama        Vodka
Rey           Whisky

Evidentemente esta tabla es solo de referencia, deberéis modificarla según vuestros propios gustos.

Y bueno, esto es todo por hoy, la semana que viene otro juego más para nuestra particular librería, ¡hasta la próxima!.