domingo, 1 de noviembre de 2009

Mayor o menor



Un juego mortífero como pocos, mayor o menor, preparar vuestro hígado porque lo necesitareis.

Solamente necesitamos una baraja para este juego. Baraja en mano designamos a un jugador como el encargado de mostrar las cartas y a otro que será el que comience la partida. El jugador repartidor baraja las cartas y saca una mostrándola a todos los jugadores y colocándola sobre la mesa, tras esto el jugador que tiene el turno tiene que decir si la siguiente carta de la baraja será menor o mayor que la carta sacada actualmente. Tras anunciar su decisión se saca otra carta de la baraja y puede pasar una de estas tres cosas:

  • El jugador acierta: se coloca la carta sobre la anterior carta sacada y se pasa el turno al siguiente jugador, dicho jugador debe de repetir el proceso jugando contra la carta superior del mazo de cartas mostradas (ejemplo: arranca la partida con un 2, el jugador que tiene el turno dice mayor y sale un 7, se coloca el 7 sobre el 2 y se pasa el turno al siguiente jugador que debe decir si la siguiente carta será menor o mayor que 7).
  • El jugador falla: El jugador en cuestión se bebe uno (recomendamos jugar a cuartos a este juego) por cada carta mostrada antes del fallo (ejemplo: 6 jugadores aciertan y el séptimo falla, dicho jugador debe de beberse siete: la carta inicial y seis cartas más acertadas después).Tras esto se cogen todas las cartas, se barajan, y se arranca de nuevo la partida. La partida la arranca el siguiente jugador al que falló.
  • La carta que sale es igual a la anterior: Según con quien juguemos nos dirá una cosa u otra, desde este blog proponemos tres variantes: el jugador falla (variante muy extendida), el jugador lo vuelve a intentar sin castigo ninguno, y la variante “para chulo yo” que se muestra en la parte final del post.

Y ya está, se repite esto una y otra vez hasta que nos cansemos del juego o bien se nos acabe la bebida.

Variante “para chulo yo”:
En esta variante tenemos la posibilidad de decir que la siguiente carta será igual a la última carta mostrada. Evidentemente es muy difícil que esto ocurra, pero en caso de que acertemos esa carta contara como 10 en el recuento de vasos que se realiza cuando alguien falla en su elección.

Variante “me va el riesgo”:
En esta variante tras acertar en nuestro pronostico tenemos la posibilidad de elegir entre seguir jugando (esto es, acertando otra carta) o pasar el turno al siguiente jugador. Es totalmente factible que un jugador repita tantas veces como quiera (ejemplo: hay un 6 en la mesa y el jugador con el turno dice mayor, sale un 10, el jugador decide seguir jugando y dice menor, sale un 2, el jugador sigue jugando y dice mayor, sale un 5 y entonces el jugador decide pasar la pelota al siguiente jugador).

Aquí termina el post sobre el juego mayor o menor, tener especialmente cuidado con las variantes, que con alguna copa de más igual tenemos estropeado un poco el raciocinio y por hacer el pijo nos tenemos que beber hasta el agua de los floreros. La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.

3 comentarios: