domingo, 17 de enero de 2010

Tenis


Volvemos de vacaciones con un juego basado en un deporte conocido por todos, el tenis.

Juego basado en el duro con origen en Noreña, Asturias.  Se puede jugar entre dos jugadores (partido normal) o entre cuatro (partido a dobles). De momento explico el juego para dos jugadores y después ya comento el partido de dobles.

El desarrollo del juego es similar al de un partido de tenis, el partido se divide en sets y los sets en juegos. Tampoco me extiendo más con esto, si no sabéis como funciona un partido de tenis podéis mirarlo aquí.

Bueno al juego en sí, cogemos cuatro vasos y los colocamos como en el duro (sobra decir que aparte de estos vasos cada jugador debe tener uno o más vasos para ir bebiendo cuando le toque). El jugador que comience sacando coge y lanza la moneda representando el saque del partido. Aquí pueden pasar tres cosas:

  • El jugador mete centro. Esto es un ace, el jugador suma 15 puntos y se continúa el partido.


  • El jugador no mete en ningún  lado. Esto es una falta. El jugador debe volver a tirar pero con la mano izquierda. Si falla esta segunda tirada será punto para el rival y se sigue con el juego, si mete en un vaso o en el centro pues ocurre lo indicado cuando pasa esto.


  • Si el jugador mete en un vaso el jugador ha sacado bien pero no ha logrado un ace, la pelota está en el campo del rival y pasa a ser el turno de dicho jugador.

Tras el saque y una vez que la pelota siga en juego (no se ha hecho doble falta ni ace) ambos jugadores se van turnando tirando cuando la pelota está en su campo. En su turno cada jugador tira la moneda y pueden pasar tres cosas:

  • El jugador no mete en ningún lado. El jugador ha fallado al golpear la pelota o bien la manda fuera (como queráis). Punto para el rival y se sigue con el partido.


  • El jugador mete en el centro. El jugador ha realizado un golpe magistral que el rival no puede contrarrestar. Punto para el jugador que ha lanzado.


  • El jugador mete en un vaso. El jugador envía la pelota al campo del rival y con ella se va su turno (el rival tira).

Con esto ya tenéis bastante para jugar siguiendo el desarrollo de un partido de tenis real, solo queda una cosa: el beber. Esto ocurre al final de cada juego. Cuando uno de dichos juegos termine el jugador perdedor se tiene que beber el doble de la diferencia de puntos entre él y el jugador ganador (por ejemplo si me han dejado en blanco me bebo 8 (4x2)).

Bien, esto es todo, se juega al número de sets que se prefiera y no tiene más misterio la cosa. Como había comentado al principio se puede jugar un partido de dobles. Esto se juega exactamente igual que un partido de singles excepto que los jugadores  deben de ir turnándose para golpear la pelota. Ejemplo: El jugador 1 y el 2 juegan contra el 3 y el 4. El jugador 1 saca y el 3 responde al golpe, tras esto es el turno del jugador 2 que golpea la pelota y le pasa el turno al jugador 4. Tras el golpe del jugador 4 vuelve a ser el turno del jugador 1 y así sucesivamente.

Y ya está, este es el juego de esta semana, se comenta que en la localidad de Noreña se organizan campeonatos de este juego así que ya sabéis si pasáis por allí. La semana que viene otro juego más, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario