domingo, 24 de enero de 2010

Beer pong



Juego famosísimo en EEUU pero no tan conocido por estos lugares, hoy presentamos en sociedad al beer pong.

Como idea general el juego consiste en lanzar una pelota de ping pong a unos vasos colocados en territorio del rival. Según se logre esto los vasos se  van eliminando y el primero que se quede sin vasos pierde la partida. Como ya decía en la introducción este juego no se ve mucho por España y por lo tanto no existe un modo “oficial” de jugarlo aquí, así que cambiaré el modo de explicarlo, básicamente mostraré el modo básico de jugar y algunas reglas opcionales que personalmente me parecen interesantes, después vosotros mismos podéis decidir cuáles de ellas usar y cuáles no. (si queréis más reglas consultar este enlace (en inglés)).

Puesta a punto

Nos situamos en una mesa suficientemente grande (se supone que una mesa de ping pong pero bueno sirven mesas bastante más pequeñas) y colocamos 6, 10 o 12 vasos en forma de triangulo en los extremos de la mesa(ver foto a la derecha). Los vasos no son los típicos de jugar al duro, en este juego utilizaremos vasos de plástico "tamaño jumbo" (medio litro), vasos de plástico “estilo Burguer King” o cachis . Dichos vasos deben de llenarse de bebida (llenarse es una forma de hablar, con que un cuarto del vaso lleno ya está bien). Otra cosa que debemos hacer es delimitar el centro de la mesa, esto lo podemos hacer situando más vasos en los extremos de la mesa de modo que se pueda ver dónde queda dicho centro. Por último necesitaremos unas cuantas pelotas de ping pong (evidentemente).

Juego singles o juego dobles

Se puede jugar un cara a cara entre dos jugadores o bien un juego por parejas en caso de ser cuatro jugadores, el desarrollo del juego es similar en ambos casos, lo único que tenemos que tener en cuenta es que los jugadores del mismo equipo tiran uno detrás de otro (es decir, primero tiran los dos jugadores de un equipo y después los otros dos del otro equipo).

Desarrollo del juego

En cada turno el jugador lanza una pelota a los vasos del rival. Se puede lanzar la pelota de dos modos pero siempre teniendo en cuenta que no podemos traspasar el borde de la mesa con el codo al lanzar (podemos adelantar un poco esta linea tal hasta el punto que marca el dibujo como Foul Line):

  • Tiro directo. Se lanza la pelota intentando que dicha pelota caiga dentro de alguno de los vasos del rival sin botar en la mesa. Si lo logramos el rival se bebe ese vaso y el vaso se retira de la mesa.


  • Tiro con bote. Se lanza la pelota de modo que dicha pelota rebote en la mesa una o varias veces antes de entrar en algún vaso. Debemos de tener en cuenta que la pelota debe de botar en la mitad de la mesa del rival, nunca en la nuestra. Si lo logramos el rival se bebe el vaso y dicho vaso se elimina de la mesa. Regla opcional: Si metemos la pelota de este modo el rival debe de beberse y eliminar otro de los vasos además del vaso donde hemos metido la pelota (el vaso que desee el jugador que tira).



El tiro directo realmente se divide en dos técnicas diferentes como podéis observar en el dibujo, pero una de dichas técnicas solo tiene sentido utilizando una regla opcional que no explicaré en este blog. Os queda como deberes investigar sobre el tema.

Y bueno el juego no tiene mucho más, repetir el proceso hasta que un jugador se ha quedado sin vasos. En el momento en que esto pase dicho jugador debe de beberse todos los vasos que el jugador ganador tenga aún sobre la mesa.

Regla opcional, se pueden desviar los tiros con bote


Si se realiza un lanzamiento con bote el jugador rival puede intentar golpear la pelota con sus manos una vez quela pelota haya botado por primera vez, desviando así la pelota y evitando que dicha pelota entre en alguno de sus vasos.

Regla opcional, reorganizar los vasos


Según se desarrolla el juego los vasos pueden ir quedando separados entre sí debido a la eliminación de algunos de ellos, lo cual hace que sea más difícil encestar la pelotita. Para evitar esto y añadir un componente táctico al juego se puede permitir que un número de veces limitado por partido (habitualmente dos veces) el equipo que lanza pida reorganizar los vasos del equipo rival. Dicha reorganización hará que dichos vasos se coloquen de forma compacta y simétrica tal y como muestra el siguiente dibujo (la forma depende del número de vasos).



Para ir cerrando os dejo un video donde salen unos frikazos explicando como va la cosa, está en inglés pero bueno si no os apañais con la lengua de Shakespeare con solo ver los videos ya veréis bien de que va la cosa.





Y  nada más por hoy, al principio del post tenéis un enlace a una página con una cantidad de variantes tremenda, el objetivo de este post era que conocierais el juego y espero que así haya sido. La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario