domingo, 29 de noviembre de 2009

La ruleta


Esta semana explicaremos como convertir un juego de casino clásico en uno de beber: la ruleta.

Bueno, en primer lugar vamos a necesitar una ruleta (evidentemente), si tenéis unos juegos reunidos o algo así puede que tengáis una (¡y posiblemente ni lo sabíais!). En caso contrario siempre podéis haceros con una ruleta en cualquier tienda de regalos, incluso podéis haceros con una ruleta “drinking game” como esta de la foto:



Este tipo de ruletas son habituales en dichas tiendas de regalos así que no deberías de tener problemas para conseguir una por poco precio. La diferencia entre usar una de estas ruletas y usar una ruleta normal es que los vasos de esta “ruleta borracha” están “dibujados” de modo que correspondan a intervalos de números de la ruleta y a los colores rojo y negro. Bueno, una vez que tenemos la ruleta sea cual sea estamos listos para empezar. A continuación muestro tres variantes de cómo utilizar la ruleta.


VARIANTE ORIGINAL

En caso de tener la ruleta borracha: Cada jugador queda asignado a uno o varios vasos, se gira  la ruleta y aquellas personas cuyo vaso corresponda al valor sacado en la tirada se beben dicho vaso, en caso de salir un cero todos beben. En esta variante podemos jugar bien a negro/rojo bien a intervalos de números. Ejemplo: Se gira la ruleta y sale un 9, nuestro vaso tiene escrito 1-12 así que bebemos dicho vaso.

En caso de tener la ruleta normal: Similar al caso anterior pero deberemos de asignar “mentalmente” que vasos corresponden a que números/colores. Todos los vasos deben de corresponden a una horquilla de números similar en caso de utilizar la variante numérica del juego.


VARIANTE APUESTAS

Similar a la anterior con la excepción de que los vasos no son asignados a cada jugador, sino que antes de girar la ruleta cada jugador escoge que vaso quiere utilizar durante la siguiente tirada.


VARIANTE LAS VEGAS

Algo más complicada pero más divertida, en primer lugar debemos de tener en cuenta que aquí no existe diferencia entre tener la “ruleta borracha” o la normal ya que no se usan los valores “dibujados” en los vasos. En primer lugar necesitamos conocer la tabla de pagos de la ruleta y el aspecto de la mesa de apuestas de modo que podáis apostar según deseéis (extraido de la wikipedia donde tenéis algo más de información sobre la ruleta francesa):

Apuestas
Números que juega
Pagos
Suertes sencillas
18 números
1 a 1
Columnas y docenas
12 números
2 a 1
Línea
6 números
5 a 1
Cuadro
4 números
8 a 1
Calle
3 números
11 a 1
Medio Pleno
2 números
17 a 1
Pleno
1 número
35 a 1
Tabla de pagos

Tablero de apuestas

Antes de cada turno cada jugador apuesta a lo que desee la cantidad de vasos que desee (pueden hacerse varias apuestas a la vez). Cuando todos han apostado se gira la ruleta y aquellos jugadores que no hayan acertado deberán de beber su apuesta. Aquellos que hayan acertado no solo no beberán sino que mandaran beber el pago de su apuesta. Si sale el cero todos beben su apuesta. Como me estoy explicando fatal (para variar) un ejemplo de ronda de ruleta entre 4 jugadores:

El jugador 1 apuesta al número 10 1 vaso.
El jugador 2 apuesta al rojo 2 vasos.
El jugador 3 apuesta a la decena 25-36 2 vasos.
El jugador 4 apuesta a la calle 10-12 1 vaso y a la calle 28-30 1 vaso.

Se gira la ruleta y sale el 30 rojo, a consecuencia de esto:

El jugador 1 se bebe 1 vaso.
El jugador 2 manda beber 2 (suerte sencilla se paga 1 a 1).
El jugador 3 se bebe 2 vasos.
El jugador 4 se bebe 1 vaso por su apuesta a la calle 10-12 y manda 11 (calle se paga 11 a 1).

Bueno, esto es todo por hoy, algo totalmente diferente a lo habitual sin lugar a dudas, espero que os haya gustado el juego de esta semana. Como nota final decir que si tenéis un tapete de ruleta y algunas fichas para marcar las apuestas de los jugadores ya seria la bomba (en los juegos reunidos grandes tenéis estos componentes junto con la ruleta y una pala). La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El hijo puta



Juego variante del duro original, es muy sencillo así que hoy no me enrollaré mucho.

Colocamos un vaso lleno de bebida en el centro de la mesa y a continuación lo rodeamos de vasos medio llenos (uno por cada persona que juegue). Los vasos podéis ponerlos todos pegados con el vaso central (si sois pocos) o más separados (si sois muchos), sea como sea todo el mundo debe de poder coger rápidamente su vaso sin entorpecer a sus rivales en caso de que surja la necesidad de beber rapido (más abajo explico el motivo de esto). Como muestra una foto de la variante vasos separados:




Bueno, una vez que estamos con los vasos preparados comienza el juego, el jugador que empieza a tirar coge su moneda y la tira a alguno de los vasos, si lo mete en el vaso de algún jugador dicho jugador debe de beberse el vaso (esto incluye que el que tira meta la moneda en su vaso), si lo mete en el vaso central todo el mundo debe de coger su vaso, beberlo, posarlo y decir hijo puta, el último que lo haga se lleva el premio: beberse el vaso central.

Bueno, esto es lo básico, solo queda una cosa más, en cualquier momento en que alguien tenga que beber otro jugador puede retar al jugador que debe beber. Para hacer esto el jugador que desea retar coge su vaso e intenta beberlo y decir hijo puta antes que el jugador al que reta, si lo logra el jugador que fue retado debe de beber su vaso y el central, si el jugador retado es el que bebe su vaso y dice hijo puta antes que el retador entonces es el retador el que se bebe su vaso y el central (dios que mal me explico). Una última cosa respecto a esto, si varias personas retan a la vez el último de los implicados (retado y retadores) que diga hijo puta es quien debe beber (es decir, solo bebe una persona).

Y ya está, este es el juego de esta semana, la semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Anno domini Drinking Game


Juntamos un juego de rol y beber alcohol y nos sale un juego muy friki: Anno Domini Drinking Game. Hoy tenemos entre manos un juego único en su categoría, la idea es jugar a rol pero bebiendo, bueno en realidad mucho rol no se va a jugar, pero bueno la ambientación está ahí y siempre pueden hacerse alianzas entre jugadores de la misma facción.

Las reglas las tenéis bien explicadas en el libro de la descarga, aquí comentare por alto la idea del juego para que veáis de que va el tema.

Se necesitan dados de 10 caras, y uno de los dados debe de ser color diferente. Cada jugador  tira en su turno los dados y compara el resultado a un número conocido como dificultad, por cada dado sacado por debajo de la dificultad se manda beber uno, si sale un 0 además de mandar uno se vuelve a tirar ese dado.

¿Sencillo verdad?, vamos a complicarlo un poco, antes decía que necesitamos un dado de diferente color, este dado cuenta como un dado normal pero con algún que otro extra. Si sale un cero en este dado cuenta como mandar dos en lugar de mandar uno y además ponemos una norma. Si sale un 9 en este dado tendremos un castigo, que será bebernos los vasos que normalmente mandaríamos, en caso de no poder beber nada porque no logramos sacar ninguna tirada por debajo del número de la dificultad pues nos beberemos al menos uno cada vez que alguien tire los dados hasta nuestra siguiente tirada.

Bien, este es el funcionamiento básico, como veis hasta el momento de rol no tiene nada la cosa, así que falta añadirle un elemento rolero al juego: los poderes. En las reglas del juego hay un listado de poderes (los poderes dependen de la facción), al comenzar la partida los jugadores deben de escoger su facción y un poder (recomiendo escogerlos al azar tal como explican las reglas) y durante la partida cada jugador podrá usar su poder una vez por turno.

Y ya está, como veis no es tan complicada la cosa, eso sí, avisados quedáis de que los poderes desmadran bastante la cosa, aquí tenéis el juego listo para descargar, los créditos del juego van para sus creadores Lázaro de Vetusta & Doctor M (según rezan las reglas).

DESCARGAR Anno domini Drinking Game

Bueno,  esto es todo por esta semana, la semana volvemos con otro juego más para la biblioteca, ¡hasta la próxima!.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mochopoly



Sin duda el monopoly debe de ser uno de los juegos más versionados de la historia, ¿Por qué no una versión para beber?.

Hoy os traigo el juego del mochopoly original, una versión personal con unos cuantos cambios, y una plantilla para que creéis rápidamente vuestros propios mochopolys.

Para jugar a este juego necesitareis descargar el material disponible al final de la sección, lo descargáis, lo imprimís, recortáis las tarjetas y las calles, añadís  dos dados, unas fichas, algún método para marcar las casas y hoteles construidos (a poder ser las casas y hoteles de un monopoly normal), y listo para jugar (personalmente recomiendo poner en la parte de atrás de las tarjetas una T o una S según la tarjeta sea tesorería o sorpresa para identificar las cartas).

Bueno, supongo que ya sabéis jugar al monopoly así que solamente voy a comentar algunos detalles:

  • Puede que no esté muy claro cuando toca beber y cuando toca mandar, personalmente recomiendo usar la siguiente regla: Si se habla de cobrar (tipo “cobras una herencia y bebes 2”) se manda la cantidad que corresponda, si se habla de pagar (tipo “pague su póliza 2 chupitos”) entonces debemos de beber. Esto es algo personal, podéis aplicar las tarjetas como queráis (faltaría más).
  • La casilla de salida dice “bebe 2 cada vez que pases por aquí”, personalmente opino que es mejor dejarlo en mandar 2 cada vez que caes exacto en la casilla.
  • Aquí no podéis hacer cambios de dinero pero sí de chupitos, ejemplo: te cambio esta calle por esta y me bebo los siguientes 10 chupitos que te manden.
Creo que no se me olvida nada, pero bueno en caso contrario ya sabéis, improvisar un poco, aquí tenéis el material necesario para jugar en un único archivo comprimido:


Los créditos del juego van para XABIMELK, muchas gracias por haber creado este grandísimo juego.

Mochopoly edición Gijón 2009

Una versión del juego ambientada en los bares de Gijón, además de la ambientación tiene cambiados casi todos los valores en chupitos del juego para asemejarlos un poquito más al monopoly original.


Plantilla mochopoly

El tablero con todos los textos borrados para que vosotros mismos podáis poner las calles y valores que queráis, también viene un doc con una plantilla para crear rápidamente las tarjetas de las calles y las tarjetas tesorería y suerte.


Esto es todo por hoy, que ya es bastante, la semana que viene otro juego más, ¡hasta la próxima!.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mayor o menor



Un juego mortífero como pocos, mayor o menor, preparar vuestro hígado porque lo necesitareis.

Solamente necesitamos una baraja para este juego. Baraja en mano designamos a un jugador como el encargado de mostrar las cartas y a otro que será el que comience la partida. El jugador repartidor baraja las cartas y saca una mostrándola a todos los jugadores y colocándola sobre la mesa, tras esto el jugador que tiene el turno tiene que decir si la siguiente carta de la baraja será menor o mayor que la carta sacada actualmente. Tras anunciar su decisión se saca otra carta de la baraja y puede pasar una de estas tres cosas:

  • El jugador acierta: se coloca la carta sobre la anterior carta sacada y se pasa el turno al siguiente jugador, dicho jugador debe de repetir el proceso jugando contra la carta superior del mazo de cartas mostradas (ejemplo: arranca la partida con un 2, el jugador que tiene el turno dice mayor y sale un 7, se coloca el 7 sobre el 2 y se pasa el turno al siguiente jugador que debe decir si la siguiente carta será menor o mayor que 7).
  • El jugador falla: El jugador en cuestión se bebe uno (recomendamos jugar a cuartos a este juego) por cada carta mostrada antes del fallo (ejemplo: 6 jugadores aciertan y el séptimo falla, dicho jugador debe de beberse siete: la carta inicial y seis cartas más acertadas después).Tras esto se cogen todas las cartas, se barajan, y se arranca de nuevo la partida. La partida la arranca el siguiente jugador al que falló.
  • La carta que sale es igual a la anterior: Según con quien juguemos nos dirá una cosa u otra, desde este blog proponemos tres variantes: el jugador falla (variante muy extendida), el jugador lo vuelve a intentar sin castigo ninguno, y la variante “para chulo yo” que se muestra en la parte final del post.

Y ya está, se repite esto una y otra vez hasta que nos cansemos del juego o bien se nos acabe la bebida.

Variante “para chulo yo”:
En esta variante tenemos la posibilidad de decir que la siguiente carta será igual a la última carta mostrada. Evidentemente es muy difícil que esto ocurra, pero en caso de que acertemos esa carta contara como 10 en el recuento de vasos que se realiza cuando alguien falla en su elección.

Variante “me va el riesgo”:
En esta variante tras acertar en nuestro pronostico tenemos la posibilidad de elegir entre seguir jugando (esto es, acertando otra carta) o pasar el turno al siguiente jugador. Es totalmente factible que un jugador repita tantas veces como quiera (ejemplo: hay un 6 en la mesa y el jugador con el turno dice mayor, sale un 10, el jugador decide seguir jugando y dice menor, sale un 2, el jugador sigue jugando y dice mayor, sale un 5 y entonces el jugador decide pasar la pelota al siguiente jugador).

Aquí termina el post sobre el juego mayor o menor, tener especialmente cuidado con las variantes, que con alguna copa de más igual tenemos estropeado un poco el raciocinio y por hacer el pijo nos tenemos que beber hasta el agua de los floreros. La semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.