domingo, 25 de abril de 2010

El mentiroso

No te fíes de nadie y no esperes que nadie se fíe de ti. Esta semana nuestro juego de beber es el mentiroso.

El mentiroso es un juego de cartas, luego necesitamos una baraja. Una vez cumplido dicho requisito repartimos todas las cartas a los jugadores teniendo en cuenta que todos los jugadores tienen que tener el mismo número de cartas (esto implica que quizás se tengan que retirar algunos números de la baraja). El objetivo del juego es quedarse sin cartas antes que el resto de jugadores.

Una vez repartidas las cartas y teniendo en cuenta el objetivo del juego comienza el mismo. El primer jugador (el de la derecha del que repartió) dice un número y una cantidad de cartas y deposita dicha cantidad de cartas boca abajo en el centro de la mesa. Ejemplos: un siete, dos ochos, un rey, tres doses… El jugador puede depositar en el centro de la mesa lo que ha dicho u otra cosa. Sea como sea el siguiente jugador debe de depositar lo mismo que dijo el jugador anterior en el centro de la mesa (por ejemplo si el jugador anterior dijo un siete, el siguiente jugador debe posar un 7 en la mesa), evidentemente puede posar lo que el jugador dijo u otra carta/cartas ya que nadie sabe realmente lo que está posando. Tras esto el jugador siguiente hace lo mismo y repetimos el proceso hasta que alguien se queda sin cartas o alguien acuse de mentiroso a otro.

Acusar de mentiroso implica acusar a un jugador de haber posado en la mesa algo diferente a lo que debería. Cualquier jugador puede acusar de mentiroso a otro. Si alguien hace dicha acusación se muestran las cartas posadas en la mesa, y si no se corresponden a lo que el jugador debía posar dicho jugador debe beberse 2 y coger todas las cartas que haya acumuladas en el centro de la mesa. Si el jugador había posado lo que debía entonces es el jugador acusador es el que se bebe 2 y recoge todas las cartas. Sea quien sea alguien habrá bebido y recogido todas las cartas de la mesa, dicho jugador es el que recomienza la partida diciendo lo que se debe tirar y colocando las cartas que considere oportuno en el centro de la mesa.

Tarde o temprano alguien se quedará sin cartas, y dicho jugador obtiene una recompensa que deberéis de pactar antes de comenzar la partida y a otro cosa mariposa.

Regla opcional

Si alguien tiene cuatro cartas iguales en la mano (cuatro sietes, cuatro caballos…) puede descartarlas de la partida. (dichas cartas no se vuelven a utilizar en el resto de la partida).

Y esto es todo, otra semana otro juego, la semana que viene más, ¡hasta la próxima!.

domingo, 18 de abril de 2010

2012 Sobrevive al apocalipsis


Esta semana un pedazo de juego basado en la oca: 2012 Sobrevive al apocalipsis.

En primer lugar me gustaría agradecer a Yannick el enlace a la página del juego, y en segundo lugar me gustaría agradecer a los creadores del juego el crear este juegazo. La página del juego la tenéis aquí (http://juego2012.wordpress.com/) y desde ella podéis descargaros el tablero de juego, las reglas, las tarjetas y los tableros de minijuegos. El juego es de una calidad extraordinaria, y los gráficos de los tableros son vectoriales, lo cual implica que podéis imprimir dichos tableros en el tamaño que queráis sin perder calidad. Temáticamente el juego consiste en intentar sobrevivir a los diferentes peligros que han azotado al mundo en el 2012 tras la llegada del apocalipsis a la tierra.

Respecto al juego en sí como ya decía es similar a una oca y tampoco me voy a poner a explicaros como jugar a la oca (a estas alturas se da por supuesto). Pero a diferencia de una oca normal este juego tiene tres componentes que lo hacen especial:

  • Minijuegos: Hay varias casillas en las que si caes tienes que jugar un minijuego. Estos minijuegos se juegan en unos tableros adicionales y son los que más hacen beber a los sufridos jugadores (al menos en nuestras partidas). Cada minujuego es diferente y ciertamente añaden mucha variedad al juego.

  • Objetos: Hay otras casillas en las que el jugador adquiere una carta que representa un objeto y que ayuda al jugador a sobrevivir al apocalipsis. Algunas tarjetas sirven para putear un poco al resto de jugadores lo cual siempre proporciona gran cantidad de diversión adicional. (Poner una mina y hacer que alguien que va a ganar tenga que volver a empezar no tiene precio.
  • Peligros: También conocidos como putadas, son casillas en las que sacas una carta y algo malo te ocurre. Algunos de estos peligros pueden evitarse si se tiene el objeto adecuado.

El juego también tiene algunas casillas especiales, pero eso mejor que lo descubráis jugando vosotros mismos que es más divertido… como ya os decía el juego es muy bueno y deberíais de probarlo sí o sí. No os defraudará. Y con esto y un bizcocho… ¡hasta la próxima gente!.

domingo, 11 de abril de 2010

Flip cup


Hoy un juego de origen americano (o eso creo), el flip cup.

Para jugar a este juego necesitamos una mesa (…), y un vaso como los del beer pong por jugador (vasos de plástico "tamaño jumbo" (medio litro), vasos de plástico “estilo Burguer King” o cachis).

Dividimos los jugadores en dos equipos de igual número y dichos jugadores se colocan en lados opuestos de la mesa ocupándola a lo largo. Aquí tenéis un esquema:



Una vez colocados cada jugador coge un vaso, lo llena (por llenar entendemos hasta la mitad, un cuarto… lo que decidáis) y lo coloca delante de sí. Una vez hecho esto comienza el juego…

Los dos jugadores que se encuentran en uno de los extremos de la mesa comienzan la partida. Se deben de beber su vaso, colocarlo en el borde de la mesa, y pegándole un golpe por debajo lograr que gire sobre sí mismo y caiga boca abajo sobre la mesa. Solo tenemos un intento para esto, si no logramos dar la vuelta al vaso debemos de rellenarlo y volver a intentarlo hasta que lo logremos. Cuando finalmente logremos dar la vuelta al vaso pasamos el turno al siguiente jugador del equipo que debe de realizar el mismo proceso.
Evidentemente cada equipo juega a su ritmo y es totalmente factible que uno juegue más rápido que otro, el primer equipo que logre dar la vuelta a todos los vasos se convierte en ganador, el equipo perdedor debe de beberse los vasos que aún tengan llenos y además un “pequeño” castigo extra que deberéis de consensuar antes de comenzar la partida.

Para terminar un video donde se ve como se juego al flip cup:


Y bueno, esto es todo por hoy, espero que haya gustado en caso de que no lo conocierais, si ya lo conocíais pues nada. Sea como sea… ¡hasta la próxima!.