domingo, 25 de octubre de 2009

El señor del 3


Esta semana toca un juego de dados, el señor del tres (o el chico 3, o el caballero 3, o como mas rabia os de).

Como digo casi siempre en todos los juegos este juego tiene muchísimas variantes, pero aquí mostrare solamente una de estas variantes, que es aquella a la que personalmente he jugado.

Para este juego necesitamos dos dados, el material alcohólico habitual, los alcohólicos habituales (también conocidos como nuestros amigos), y a poder ser unos buenos cuernos para no ser nunca el señor del tres (sí, es malo ser el señor del tres).

Bueno tras esta introducción chorras vamos al tema, cada jugador coge los dados en su turno y los tira, si alguno de ellos es un tres la persona en cuestión pasa a ser un señor (o señora) del tres durante la ronda y pasa los dados al siguiente jugador que repite el proceso. Ojo que puede haber tantos señores del tres como toque, esto es, puede que de seis jugadores cinco sean señores del tres, y también puede ser que de esos seis solo uno lo sea (Variante:  Hay gente que juega obligando que al menos un tercio de los jugadores sean señores del tres, en este caso si no se llega a ese mínimo se realiza otra ronda de tiradas para conseguir más señores del tres).

Bueno cuando todos hayan tirado los dados ya tendremos designados a los señores del tres para esta ronda. Tras esto todos los jugadores llenan un vaso y lo colocan delante suyo (es importante que todos los jugadores tengan su vaso lleno antes de cada tirada por si toca una prueba de velocidad). Después de llenar los vasos se inicia otra ronda de tiradas donde comienza la fiesta de verdad, el resultado de los dados determina que hacer en cada tirada:

  • Si salen dos números iguales se manda beber el número sacado a quien se quiera (por ejemplo un 6 doble es mandar 6) y el jugador que tiró los dados tira de nuevo.
  • Si se saca un 7 bebe el que esté sentado a la izquierda de quien tiró los dados y el jugador que tiró los dados tira de nuevo.
  • Si se saca un 9 bebe el jugador sentado a la derecha de quien tiró los dados y el jugador que tiró los dados tira de nuevo.
  • Si sale un 8 todos los jugadores beben su vaso lo más rápido que pueden, el que lo haga más lento se bebe otro de premio, tras esto el jugador que tiró los dados tira de nuevo.
  • Si alguno de los dados es un tres los señores del tres se beben uno por cada tres sacado y además se hace la acción que corresponda a la tirada sacada. Por ejemplo, salen dos treses en la tirada, los señores del tres se beben dos (uno por cada tres) y luego el que tiró los dados puede mandar tres a quien quiera. El mero hecho de sacar algún tres hace que quien tiró los dados vuelva a tirar de nuevo.
  • Si no sale ni un 7 ni un 8 ni un 9 y ninguno de los dados es un 3 se pasa el turno al siguiente jugador de la mesa.

Cada jugador repite el proceso hasta que los dados llegan al jugador que arrancó la partida, en este momento se reinicia el juego y es necesario que los jugadores tiren de nuevo los dados para ver quiénes serán los señores del tres para la siguiente ronda.

Como nota final y por si no resulta evidente, cuando juega mucha gente este juego puede ser mortal para los señores del tres, así que cuidadito, avisados quedáis.

Bueno, llegados a este punto toca despedirse, la semana que viene otro juego más para la librería, ¡hasta la próxima!.

domingo, 18 de octubre de 2009

El toro

Hola de nuevo, esta semana explicare un juego basado en el duro: el toro.

El toro es el juego adecuado cuando somos muchas personas (sobre 8 o más), ya que el juego va muy rápido de modo que no da tiempo a que te aburras en ningún momento (cosa que puede pasar con otros juegos si somos muchas personas), evidentemente que el juego sea rápido también implica que se bebe rápido, pero eso no es un impedimento para nosotros, ¿verdad?.

Bueno, vamos al tema, para jugar al toro necesitamos un vaso por cada jugador y una buena cantidad de bebida disponible (a poder ser 3 cachis o más y además una fuente de bebida mayor para ir rellenando, tipo una garrafa, caldero o similar…). Cada jugador coge un vaso, lo llena (por llenar entendemos que se puede llenar medio vaso o lo que queráis, eso lo decidís vosotros) y lo coloca delante de él. Tras esto se sacan dos monedas y se dan a dos jugadores que estén uno enfrente de otro en la mesa. Si sois muchos (12 o más) o si veis que a partida va lenta también podéis jugar con 3 o más monedas repartidas equitativamente por la mesa.

Bueno, que ya estoy empezando a enrollarme, se hace una cuenta atrás y las personas con moneda intentan meterla en su vaso utilizando el método de lanzar la moneda del duro. Cuando un jugador mete la moneda bebe su vaso, pasa la moneda al jugador a su derecha (que repite el proceso) y llena su vaso de nuevo para cuando le llegue otra moneda, si algún jugador no logra meter la moneda pues la coge y vuelve a tirar hasta que lo logre.

El proceso de tirar la moneda cada uno lo hace a su ritmo, con esto quiero decir que si a mí me llega la moneda y en 10 segundo soy capaz de lanzar y fallar cuatro veces y meter a la quinta pues perfecto, si otro jugador necesita 20 segundos para meter la moneda tras dos tiradas es su problema, aquí el tema es deshacerse de la moneda lo antes posible.

Bueno, esto está muy bien, ¿pero dónde está el factor de putear que tanto nos gusta de los juegos de beber?. La respuesta es la siguiente: cada vez que llegue una moneda a un jugador que tiene otra (se considera que un jugador deja de tener una moneda en el momento en que bebe el vaso y pasa la moneda a otro jugador) el jugador pierde. En ese momento se para la partida, todos los  jugadores llenan sus vasos y el jugador perdedor deberá de bebérselos todos (premio gordo para el caballero/señorita). Una vez que termine de refrescarse el gaznate se comienza una nueva partida con la condición de que el jugador perdedor tendrá una de las monedas con que se arranca la nueva partida.

Una última nota sobre el juego: Puede (y de hecho habrá) discusiones sobre si un jugador ha perdido o si pasó su moneda una decima de segundo antes de que le llegara la otra. Para evitar esto recomiendo que si veis que la cosa esta apretada poséis la moneda dando la vuelta al vaso y golpeando la mesa con el mismo. De este modo por el sonido se sabrá quién debe beber.

Bueno, este es el juego de esta semana, es un juego no apto para principiantes pero como aquí todos somos veteranos del drinking seguro que no tenemos ningún problema, la semana que viene más y mejor, ¡hasta la próxima!.

domingo, 11 de octubre de 2009

El escandinavo abstemio


Hace algunas semanas explique el ocalimotxo. Hoy mostrare una oca tan especial que tiene nombre propio: el escandinavo abstemio.

El escandinavo es una oca normal pero a lo loco, entre las pruebas a realizar a lo largo de la partida podemos  encontrarnos con vaciar un vaso en un plato y luego bebérselo lamiendo como los perros, beberse dos tubos de agua en la parte final de la partida (cuando estamos llenos a reventar), beber un vaso mientras se dan vueltas corriendo en circulo y demás cosas por el estilo. Tenéis que tener claro que en este juego vais a hacer el ridículo, y mucho. Si preferís los juegos de beber sin tener que hacer el primo este juego no es para vosotros, en cambio si os encanta ver a otros haciendo el estúpido y no os importa hacerlo a vosotros el escandinavo es vuestro juego.

Las reglas son exactamente iguales a cualquier otra oca: tiro el dado me muevo el número de casillas que he sacado y hago lo que mande la casilla donde he caído, no vamos a darle más vueltas a lo evidente.

Una cosa importante es que para jugar al escandinavo necesitaremos algunos materiales poco habituales (tipo un plato), el listado de estos materiales se encuentra en la hoja de reglas del juego, no es imprescindible coger estas cosas y ponerlas en la mesa al arrancar el juego pero sí que tenemos que ser conscientes de que si no tenemos alguna de estas cosas en casa (o en el bar, o donde quiera que juguéis) no podremos jugar como dios manda.

Poco más hay que decir respecto a este juego, aquí tenéis tanto el tablero como las reglas del juego listos para imprimir y disfrutar:


Bueno, esto es todo por hoy. Ha sido corto el post de hoy pero tampoco hay mucho más que decir. La semana que viene otro juego, ya sabéis. ¡Hasta la próxima!.

domingo, 4 de octubre de 2009

Quinito



Esta semana toca juego de dados, en concreto el juego del quinito.

Para jugar a este juego solamente necesitamos dos dados y un cubilete. La idea general del juego consiste en lanzar los dados y pasárselos al siguiente jugador que tendrá que igualar o mejorar nuestra jugada. Parece aburrido pero la gracia está en que podremos lanzarnos faroles. Como todos los juegos de beber existen muchas variantes del juego, aquí como siempre pondré la versión más básica del juego:

El jugador que arranca tira los dados y mira lo que ha sacado levantando ligeramente el cubilete (solo el debe de ver lo que ha sacado), a continuación dice en voz alta su jugada (o miente y dice una jugada mejor a la sacada, la lista de jugadas esta más abajo) y pasa el turno al jugador de al lado. Tras pasar el turno el jugador que recibe el turno puede:

  • Acusar de mentiroso al jugador que le pasó los dados: Se levanta el cubilete y si la jugada era la que dijo el jugador el acusador se bebe 1, en caso contrario el jugador mentiroso se bebe 1.
  • Intentar igualar/mejorar la tirada: El jugador coge el cubilete, lanza los dados y mira su resultado. A continuación dice su jugada en voz alta (que puede ser la tirada real o bien un farol).El jugador debe de decir una jugada al menos igual a la que se ha recibido. La lista de jugadas la tenéis al final del post.
Bien, esta es la idea general del juego, pero el existe una cosa más: si alguien saca un 1 y un 2 o bien un 5 y un 6 se obtiene la jugada de quinito. El que lo consiga levanta el cubilete, enseña la jugada a todos y pasa el cubilete al jugador que quiera, dicho jugador tiene dos opciones:

  • Beberse uno
  • Intentar contraatacar: El jugador lanzar los dados tres veces, si el jugador saca al menos un quinito el atacante debe de beberse 1 por cada quinito sacado. Si no saca ningún quinito el jugador que intentó el contraataque debe de beber 2.

Tabla de jugadas (ordenadas de menor a mayor)

7
8
9
10
pareja de unos
pareja de doses
pareja de treses
pareja de cuatros
pareja de cincos
pareja de seises

Como podéis observar la jugada mínima es un 7, así que si el jugador que arranca la partida saca menos de dicho número le toca mentir (o pueder beber directamente si está sediento). Bueno, con esto ya sabéis jugar al quinito, según donde juguéis os contarán alguna variante de esto que acabo de explicar pero la idea general es esta.

La semana que viene… más y mejor. ¡Hasta la próxima!.